25 de Septiembre de 2019
Más de 60 personas, entre representantes de establecimientos de enseñanza básica y media de la provincia, profesores de instituciones de educación superior de la región y docentes del CFT lota Arauco, participaron del 1er seminario de inclusión de la casa de estudios.
La jornada de trabajo, que se llevó a cabo el martes 24 de septiembre, contó con la destacada participación de Eugenia Victoriano, Directora de Contenidos de Fundación Mis Talentos (Fundación que busca contribuir a la igualdad de oportunidades educativas para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales). La Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional y actualmente cursando el Doctorado en Educación, presentó un resumen de sus investigaciones en temáticas de inclusión y parte de su experiencia en programas de Integración trabajando con alumnos, padres y profesionales de distintos establecimientos educacionales, donde se refirió del buen trato y la neuropsicología.
Posteriormente, como una forma de conocer experiencias de instituciones que trabajan en pos de la inclusión, se desarrolló un foro panel, compuesto por representantes de ámbitos como la educación, el trabajo y los servicios, que promueven la inclusión, donde participaron: Jorge Castillo, Coordinador Regional de RESI (Red de Educación Superior Inclusiva); José Luis Lazcano, Cofundador de LENSE Biobío (Capacitación en Lengua de Señas Chilena); Romanet Alegría de Servicios DAR (Pastelería y servicio de coffee break que capacita e inserta laboralmente a personas con discapacidad) y Mónica Chacón, Directora de la Escuela Nuevo Futuro de Fundación Súmate (Escuela de reinserción educativa en una de las comunas con mayor índice deserción escolar y de pobreza de la región).
Patricio Pérez Vergara, Rector del CFT lota Arauco, manifestó que "La inclusión es un gran desafío que tenemos para los próximos 5 años. Creemos que aquí hay una necesidad de política pública. El acceso a la educación superior se ha incrementado fuertemente en el último tiempo, lo que abre las puertas a que muchas personas puedan ingresar a la educación superior. El desafío es dar oportunidades pero bajo un estándar, para que las personas se puedan titular y sean competentes en el mundo del trabajo".
Al final el seminario, Eugenia Victoriano aseguró que "Me pareció una instancia muy provechosa, es necesario conversar de estas temáticas para poder concientizar y también para poder reflexionar en torno a los desafíos institucionales a nivel de sociedad y responder a las necesidades de los estudiantes. El primer desafío es poder reconocer las distintas necesidades, tienen un alumnado muy diverso y hay que responder a cada necesidad y para eso primero hay que saber cuáles son y formarse en esto, pero me parece que el primer paso ya se dio".
25 de Septiembre de 2019
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