23 de Septiembre de 2021
En el marco de una nueva conmemoración del aniversario del CFT Lota Arauco, representantes de la comunidad académica, estudiantil y de la sociedad civil asistieron al webinar "Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Formación Técnica Profesional" a cargo del Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, ex Ministro de Obras Públicas y ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán. El evento, desarrollado el miércoles 22 de septiembre y transmitido por YoutubeLive contó con un panel de especialistas conformado por la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela Díaz, y la Gerenta General de Irade, Carolina Parada. Dicho panel fue moderado por la presidenta del Directorio de la Corporación Educacional UdeC, Marcela Angulo. En sus palabras de bienvenida, el rector del CFT Lota Arauco, Patricio Pérez, agradeció la presencia de los invitados e invitadas y reconoció a quienes han formado parte de los 23 años de historia del Centro. "Queremos saludar a todas las personas que han hecho posible este nuevo aniversario y también a los que van a venir para seguir creciendo como institución. Es una alegría enorme llegar a esta etapa de desarrollo que está llena de expectativas, ya que estamos en medio del desafío de avanzar hacia la innovación y transferencia tecnológica, aquella que tuvimos como horizonte desde nuestro nacimiento. Estamos en ese camino que emprendieron, hace más de dos décadas, los trabajadores de Enacar y que hoy están materializando sus nietos y nietas". Luego, durante su intervención, Eduardo Bitrán realizó un repaso por la historia económica y social de la zona del carbón y de la región de Biobío de las últimas décadas para luego centrarse en las necesidades y desafíos de la academia y de los sectores productivos. "Para mí es motivo de orgullo y emoción ver los logros que han tenido en este periodo. Lo que me tocó vivir fue una situación muy extraordinaria, pero los que más sufrieron y tuvieron que enfrentar el futuro de una manera distinta fueron los habitantes de Lota y Arauco con el cierre de las minas de carbón. De todas las actividades de reconversión para levantar nuevamente la zona en un periodo muy gris, fue la oportunidad de formación para los jóvenes de la zona, para darles movilidad y decidir qué hacer con sus vidas, lo que se logró con el compromiso de la Universidad de Concepción".
En su exposición, continuó señalando que el rol de los centros e institutos de formación Técnica Profesional en Promoción de Innovación pasa por una actualización de las competencias necesarias para enfrentar el desafío de la Industria 4.0 y de sostenibilidad. "La innovación y el emprendimiento son competencias fundamentales, así como también las interpersonales, de trabajo en equipo y cocreación. Debemos revalorizar los centros de extensionismo y vincular instituciones, potenciando el territorio. Se deben trabajar las competencias para promover un trabajo creativo y calificado que genere nuevas ideas, bienes y servicios intensivos en conocimiento. Es la única forma de resolver el problema de las bajas remuneraciones", concluyó.
Posteriormente, en el panel de especialistas, junto con comentar distintos puntos de la intervención del ex ministro, cada profesional argumentó su respectiva visión sobre la educación técnica, las problemáticas y expectativas en torno a su desarrollo y relación con la industria.
La gerenta general de IRADE y directora de la Corporación Educacional UdeC, Carolina Parada, hizo hincapié en la necesidad de que tanto empresas como sociedad profesional puedan converger hacia las exigencias actuales. "Tenemos un contexto global determinado por dos elementos que son sumamente trascendentales; uno es el proceso de transformación digital adelantado por la pandemia, y otro la sostenibilidad y la descarbonización de la matriz productiva que se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos un desafío mayúsculo para los sectores productivos que se cruza con un relato de qué es hoy ser empresa, que es poder equilibrar de manera adecuada y responsable las variables económicas, de retorno financiero, con las variables de resguardo del medio ambiental y social. En este sentido, veo el vaso medio lleno, porque esto está instalado y hay que continuar llevándolo a planes de acción".
Por su parte, la Seremi de Ciencias, Paulina Assmann, indicó que como país "estamos en un punto de inflexión donde se han constituido todos los ingredientes para mejorar nuestros índices. Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es lo que necesitamos para enfrentar los múltiples cambios que estamos viviendo. El Ministerio de Ciencias trae una hoja de ruta que tiene, como una de sus líneas la formación, la incorporación de competencias en la Educación Técnica Profesional para el desarrollo tecnológico, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento".
Así también, el representante del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, recordó los números de la región en materia de innovación, relevando el rol de la academia y los centros de formación técnica. "La región del Biobío en la última Encuesta de Innovación 2015-2016 quedó en el penúltimo lugar. Hace pocos días la Subdere lanzó un índice de competitividad regional y estamos en la mitad de la tabla hacia abajo, cuando tenemos todas las condiciones para impulsar la innovación y la competitividad. El desafío para la academia es impulsar el desarrollo a través de una vinculación más precisa entre las universidades y los sectores productivos, y es el camino que está emprendiendo el CFT Lota Arauco".
La jornada de aniversario finalizó con la intervención de la directora de Desarrollo Tecnológico de Corfo, Elizabeth Zapata, sobre el proyecto IPCFT2030, iniciativa conjunta entre Corfo y Ministerio de Educación para el Desarrollo tecnológico e innovación en la Formación Técnica Profesional.
23 de Septiembre de 2021
Te puede interesar