20 de Agosto de 2019
Gracias a las gestiones del Departamento de Difusión y Extensión del CFT Lota Arauco, más de 120 personas, en su mayoría estudiantes, tuvieron acceso gratuito a este examen preventivo.
El test rápido de VIH, fue una propuesta de la sociedad civil al Ministerio de Salud, para mejorar la pesquisa de casos de personas viviendo con VIH en nuestro país, antes de que se conocieran las alarmantes cifras que reveló ONU sida sobre la realidad del virus en Chile.
Francisco Gutiérrez, Coordinador de Fundación Chile Positivo en la Región del Biobío, aseguró que "Este año se comenzó a implementar en nuestro país el test rápido y desde Chile Positivo tuvimos el interés de aplicarlo en la región, enfocándonos en los jóvenes de 18 a 27 años. Hemos recorrido varias instituciones de educación superior, como la Universidad de Concepción, en sus tres campus, el CFT Lota Arauco sede Cañete y ahora la sede Lota".
Durante el operativo, que se llevó a cabo el martes 20 de agosto en el hall central del Edificio de Aulas, seis enfermeros tomaron las muestras de sangre en test de 4ta generación, los que se pueden aplicar tras un periodo de ventaja de solo 20 días. Posteriormente, tras 15 minutos, tres tecnólogos médicos realizaron la entrega de los resultados, de manera confidencial, junto a la entrega de folletería preventiva y preservativos.
Geraldine Lebu Salazar, estudiante de primer año de TNS en Gestión Turística y quien se realizó por primera vez el test rápido del VIH, aseguró que "Me parece indispensable tener este tipo de iniciativas a nuestro alcance. Es una manera preventiva y de alerta para las personas que tienen el virus puedan realizar los pasos a seguir. Me parecieron bien las medidas higiénicas con las que se trabajó y concisa la entrega de información de parte de los profesionales".
El Coordinador regional de Chile Positivo, invitó a no tener tenerle miedo a la realización del test rápido, asegurando que "El resultado no es positivo o negativo, es reactivo o no reactivo. En caso de ser reactivo, se puede deber a distintas razones. Sin embargo, una persona viviendo con VIH que no sabe su condición serológica, va a tener un prejuicio en su salud y también en la de su entorno, es por eso que los derivamos a una institución dependiente del servicio de salud Concepción, para realizarse el test de Elisa y terminar con muchos prejuicios sobre el VIH sida en nuestro país".
20 de Agosto de 2019
Te puede interesar