06 de Agosto de 2021
Con el objetivo de reforzar el camino hacia la presencialidad, tomando como experiencia las nuevas herramientas pedagógicas que se han desprendido producto de las clases en línea, el cuerpo docente del CFT Lota Arauco participó de dos talleres organizados por el departamento de docencia y dictados por el equipo de IDEClab, proyecto UdeC Mecesup. Según lo señalado por el jefe (s) del Departamento de Docencia, Rodrigo Manosalva, con estas actividades "buscamos mejorar el aprendizaje en Ciencias Básicas de nuestros estudiantes de pregrado, a través de la implementación de herramientas que nos permitan innovar en la educación y visualizar mejoras con el uso de analíticas de aprendizaje". De la mano del investigador Javier Mella, el martes 3 de agosto, profesores y profesoras asistieron de manera virtual al taller "Qué videos funcionan para enseñar" donde pudieron aprender sobre selección de videos efectivos para el aprendizaje, uso de videos en la docencia universitaria o educación superior, tipos de videos y recomendaciones para la creación e implementación basados en la evidencia científica.
En las palabras de bienvenida el rector del CFTLA, Patricio Pérez, comentó que "la alianza con IDEClab nos ayuda a mejorar este proceso de enseñanza-aprendizaje, más aún durante este periodo en el que iremos generando paulatinamente actividades mixtas hasta poder llegar nuevamente a la total presencialidad, que es el objetivo del Ministerio de Educación, con todas las medidas de seguridad".
La segunda jornada se realizó el miércoles 4 con el taller "Cómo conectar con los estudiantes", a cargo de la jefa de investigación de IDEClab, Karla Lobos, y de la investigadora Rubia Cobo. En su intervención, la Dra. Karla Lobos señaló que "una de las preocupaciones de los y las docentes en pandemia ha sido cómo relacionarse mejor con los alumnos y alumnas en este tiempo de virtualidad. Fuimos evolucionando con el tiempo, pero aún falta adoptar herramientas, ya que tendemos a replicar lo presencial en la educación en línea, cuando no tienen las mismas características". Su taller estuvo orientado al Blended Learning o aulas híbridas, técnicas de aprendizaje activo, tipos de interacción, revisión de evidencia empírica, estados afectivos frente a asignaturas y recomendaciones prácticas para espacios de docencia.
Para el docente José Echaíz, la tarea es bastante grande, e invita a continuar aprendiendo en pos del proceso educativo y de interacción. "Un proceso de formación técnica es un proceso bastante rápido y debemos adaptarnos a los procesos tecnológicos, mirando a las empresas y los profesionales que requerirán. Es una era que llegó para quedarse y debemos dar las facilidades para mejorar la interacción con los y las estudiantes".
06 de Agosto de 2021
Te puede interesar