25 de Enero de 2019
Desde octubre se encuentra en ejecución un convenio de desempeño regional (UCO Nº1895), conducido por la UdeC, que busca generar una articulación entre los tres niveles formativos de la Corporación con el objetivo de recoger evidencia que contribuya al mejoramiento continuo de la educación superior en la Región del Bío Bío.
Con este fin, se conformarán grupos de trabajo para la realización de estudios o investigaciones relevantes en el ámbito de la educación superior, su relación con el sistema escolar y las estrategias de desarrollo regional.
Como parte del cronograma del proyecto, los rectores de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, y del Instituto Profesional Virginio Gómez (Ipvg), Dr. René Lagos; junto al presidente del directorio del Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco, Dr. Rolando Hernández, firmaron un acta en la que comprometen a sus instituciones en el logro de los objetivos del convenio, que también`én integrará a establecimientos del sistema educacional.
En la oportunidad, el director ejecutivo del convenio, Claudio Díaz, expuso los principales aspectos de esta iniciativa que se extenderá por dos años y que cuenta con un presupuesto de cerca de 130 millones, poco más de la mitad destinados a financiar las investigaciones que propongan los grupos de trabajo.
El también jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente comentó que las líneas de investigación están orientadas al aseguramiento de la calidad, apoyo al desarrollo estudiantil, enseñanza-aprendizaje y transición de la enseñanza media a la educación superior y que se financiarán cinco propuestas por año.
El principal requisito es que los resultados que se esperan de los estudien tengan impacto en todos los niveles formativos. "La idea es que los hallazgos contribuyan al mejoramiento del proceso formativo en la Universidad, el IPVG y el CFT", dijo.
El Dr. Díaz explicó que la articulación con los establecimientos educacionales nace de la necesidad de conocer más los requerimientos e intereses de los alumnos. "Cada vez estamos recibiendo más estudiantes que presentan algunas dificultades en sus procesos formativos, entonces es importante contactarlos tempranamente para poder realizar las mejoras y como universidad, como instituto y CFT poder prepararse para atender mejor a estos estudiantes", señaló.
Para este proyecto se generará una red de trabajo que incluirá a unos cincuenta establecimientos de la región, entre los que se cuentan los cuarenta que están vinculados a la Universidad a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (Pace).
Díaz adelantó que en estos tres meses el trabajo se ha abocado a la definición de funciones dentro del convenio, el cronograma, los planes para la articulación de la red de establecimientos y la programación de las capacitaciones que recibirán sus integrantes, además de las bases para los fondos concursables.
La firma del acta de compromiso se llevó a cabo en la Casa Enrique Molina con la presencia de autoridades y directivos de las tres instituciones.
Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node/18608
25 de Enero de 2019
Te puede interesar