05 de Marzo de 2019
Medellín, considerada una de las ciudades más innovadoras del mundo, fue el destino elegido para realizar la última pasantía del proyecto PMI CLA 1401, donde diez docentes de la casa de estudios conocieron instituciones que desarrollan el ecosistema emprendedor local.
La visita a la ciudad cafetera, se llevó a cabo entre el 28 de enero y el 7 de febrero, donde la delegación liderada por Pedro Casafont, visitó Ruta N, el Centro de Negocios e Innovación de Medellín; la Fundación ProAntioquia; la Universidad de Antioquía; la Universidad de Medellín y la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH). Además, conocieron el Colegio Canadiense que imparte enseñanza prebásica, enseñanza básica y enseñanza media, cuya particularidad es que el modelo educativo del colegio se basa en el emprendimiento e innovación, impartiendo conocimientos relacionados con el saber hacer.
El jefe de carrera a cargo de la comitiva, destacó las redes de contactos que realizaron los docentes en cada una de sus especialidades, con profesionales y ejecutivos de las instituciones visitadas, la posibilidad de efectuar actividades en conjunto y lograr, a nivel institucional, un convenio de colaboración con alguna de las universidades visitadas.
En relación al trabajo que se desarrolla en el CFT de la Universidad de Concepción, Pedro Casafont aseguró que "el CFTLA está más adelantado, ya que las instituciones universitarias de Medellín dictan asignaturas complementarias sobre emprendimiento e innovación. No así en el ecosistema emprendedor, donde todas las áreas: sector público, sector privado e instituciones educacionales, trabajan en conjunto para alcanzar el desarrollo y crecimiento del ecosistema, logrando implementar políticas públicas con énfasis en la conectividad y aprovechamiento del turismo".
"Los desafíos para nuestra institución están en mejorar la gestión con las empresas que se encuentran en nuestro ecosistema local o regional, de tal manera de incorporarlas al Centro de Innovación de manera activo participativo, aportando financiamiento y recursos humanos para poder desarrollar los programas de la institución. Otro desafío es seguir trabajando y apoyando a los estudiantes una vez que egresan del CFTLA en el área del emprendimiento e innovación, de tal manera que las ideas y proyectos se consoliden en el mediano plazo", concluyo el actual jefe de carrera de TNS en Gestión Portuaria, TNS en Gestión Turística y TNS en Administración Pública.
En la pasantía participaron los docentes Rodrigo Manosalva, Fabián Jerez, Gloria Albornoz, Nicole Estrada, Manuel Cartes, Eduardo Vejar, Diego Erices, Patricia Albornoz, Angélica Roa y Pedro Casafont.
05 de Marzo de 2019
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