18 de Diciembre de 2018
Aplicando las competencias transversales y los conocimientos adquiridos durante los dos años de carrera, los estudiantes de TNS en Computación e Informática culminaron el módulo de programación de sistemas embebidos con el prototipo de un vivero automatizado.
Eduardo Vejar, docente a cargo del módulo, junto a Nelson Villar, profesional que apoyó en temas de programación y base de datos, dieron vida a las primeras experiencia del laboratorio IOT de la institución.
Según el docente responsable del módulo "Las necesidades que abordamos en este proyecto fueron recogidos en unas visitas que hicimos al Vivero San Fabián, en donde nos mencionaron algunas problemáticas que tienen como, por ejemplo, el tema de las heladas que produce dificultades a los cultivos de especies arbóreas, los pájaros que se comen las semillas o la germinación de las semillas y el tema del riego que se detectó en una visita a INFOR".
Con esos antecedentes, los estudiantes tenían que hacer uso de los conocimientos de distintos módulos que han cursado durante los dos años y abordar tecnológicamente estos problemas para buscar alguna solución. De acuerdo a lo señalado por Eduardo Vejar "La estructura de estos sistema es un sensor adecuado a la problemática, la plataforma arduino que es muy versátil para desarrollar estos proyectos y los datos, donde incorporamos la electrónica, base de datos, programación PHP y redes, mezclando distintas unidades de aprendizaje para llevarlo a cabo en forma real el desafío".
Romina Pacheco, jefa de carrera de TNS en Computación e Informática aseguró que "El 2015 la carrera comenzó una actualización de su malla curricular y Fundación Telefónica, integrante del comité consultivo nos ayudó, por eso que el último semestre queremos que los estudiantes resuelvan desafíos reales. Esta es una primera instancia y esperamos que a futuro esto pueda ser más que un lugar de desarrollo para cumplir con una calificación, un lugar para desarrollar sus propias ideas".
El examen final del módulo de sistemas embebidos se llevó a cabo el viernes 14 de diciembre, donde participaron cerca de 30 estudiantes de la sección diurna, distribuidos en siete grupos, quienes presentaron sus prototipos en un vivero instalado en la sede.
18 de Diciembre de 2018
Te puede interesar