Noticias

Exposición de lanigrafía “Desde el amor al arte” de Maricarmen Torres se inaugura el jueves 11 de enero, a las 18hrs. en el Pabellón 83 de Lota.

  07 de Enero de 2018

Exposición de lanigrafía “Desde el amor al arte” de Maricarmen Torres se inaugura el jueves 11 de enero, a las 18hrs. en el Pabellón 83 de Lota.

La técnica de lanigrafía – expresión de arte popular que refiere a bordados en lana y arpillera - representa en Maricarmen una de sus más importantes manifestaciones artísticas, lo que le ha llevado exponer sus obras en distintos espacios culturales de la región. Entre ellos el Centro Cultural Antumapu de Mulchén, la expo mujeres de Sernam Biobío y la Feria de arte popular de Concepción, donde obtuvo el 2do lugar con el Premio Innovación por su trabajo. En el año 2017 sus lanigrafías inauguraron la nueva sala de exposiciones de la Municipalidad de Talcahuano y actualmente el Museo Casa Cano de Rere expone en una de sus salas, nueve obras suyas de manera permanente.

El proceso creativo de Maricarmen responde en definitiva a una necesidad de interpretar obras ya existentes con las cuales se siente identificada. Se trata de un acto reflexivo y sensible que requiere conectarse con su esencia. Por lo tanto, su obra pretende hacer un llamado a no perder esa sensibilidad que el ser humano no debe dejar desarrollar.

De esta manera, observa, comprende y replantea el trabajo de conocidos artistas clásicos y actuales, inspirada inicialmente en su propia visión, lo que luego trabaja por alrededor de 30 días. En este periodo desarrolla una red de apoyo en la construcción del dibujo y especialmente en la necesidad de algunos tintes específicos cuyo teñido de lana encarga a las artesanas de Yumbel.

Actividad gestionada a través del Área de Cultura de Fundación CEPAS en el contexto del Programa Otras Instituciones Colaboradoras financiado por CNCA.

07 de Enero de 2018

Te puede interesar

Trabajadores recibieron diplomas por participación en talleres de bienestar de CFTLA

08 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
Rector de CFT Lota Arauco destacó a estudiantes ganadores del segundo lugar en Concurso de Habilidades de INFOR

04 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco y Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Metodista de Coronel cierran con éxito tercera experiencia de alternancia

03 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
Ceremonia de investidura marca el compromiso de estudiantes con la educación de párvulos

02 de Septiembre de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco conmemoró el Día de la carrera TNS en Educación en Párvulos con jornada sobre derechos de la infancia

29 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
Carrera TNS en Trabajo Social del CFT Lota Arauco se articulan con equipos de salud primaria para impulsar proyecto comunitario.

25 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
CFT Lota Arauco, Colbún y Liceo Yobilo iniciaron coordinación de Desafío Gastronómico 2025

20 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
Acortando brechas: Agrupación Lamparita Rosa de Lota inicia formación digital para fortalecer su labor comunitaria

08 de Agosto de 2025

Seguir Leyendo
... ...