25 de Mayo de 2018
Más de 300 personas participaron en la tercera versión del concurso de Microcuentos CFT Literario. Instancia desarrollada por el Departamento de Docencia de la casa de estudios, que busca reconocer y fortalecer las competencias de los estudiantes en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, sumergiéndolos en el arte de crear a través de la escritura.
Según la jefa del Departamento de Docencia, Paola Carrasco, "En esta versión, los cuentos son parte de un trabajo de módulo, donde todas las carrera escriben y la idea es potenciar que los estudiantes se expresen a través de la escritura de los cuentos que hayan escuchado de sus abuelos, los cuentos de sus familiares, de Lota, de la mina y del CFT".
Durante la premiación, que se efectuó el miércoles 23 de mayo en el salón patrimonial de la casa de estudios, se destacó a los tres primeros lugares y también a tres menciones honrosas, como una manera de incentivar la participación de los jóvenes en este tipo de actividades que traspasan el aula.
Jorge Walter Romero Jofré, estudiante de Refrigeración y Climatización Industrial y quien obtuvo el primer lugar con su cuento "Lotita y la Piedrafuego", aseguró que "Yo tengo una visión muy especial en torno a la zona carbonífera, entiendo lo que ellos hicieron por Chile y sé que hay una deuda histórica con esta zona. Toda la zona del carbón es una zona de trabajadores, yo soy consciente de eso y a pesar de que distintas administraciones gubernamentales nos han dejado botado, no ha crecido el resentimiento y lo bueno es que ahora tenemos al CFT acá en Lota, que si va a lograr lo que no se hizo por la reconversión laboral de los 90, que nunca llegó. El CFT les da la posibilidad a los chiquillos de que puedan estudiar carreras técnicas, yo el cuento lo hice pensando en eso, en agradecer al CFT y a la Universidad que se pusiera acá estratégicamente, porque yo no podría estudiar si no fuera así y recordar que lo que Chile es, es gracias al carbón".
En la ceremonia, también estuvieron presentes otras expresiones artísticas, a través de la Escuela de Danza Tribal Nulan Mon Mapu de Coronel y las estudiantes del Liceo Santa Doris de Lota, quienes deleitaron a los asistentes con sus bailes.
GANADORES:
MENCIONES HONROSAS:
25 de Mayo de 2018
Te puede interesar