15 de Enero de 2017
El acuerdo de mutua colaboración viene a materializar el voluntariado que los estudiantes de la sede Cañete desarrollaron durante el segundo semestre del 2016 en las comunas de Lebu y Contulmo.
Más de 20 estudiantes de Gestión Turística y Administración de empresas de la sede cañete del CFT Lota Arauco, desarrollaron un trabajo comunitario con la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde se vincularon con artesanos que rescatan la cultura e identidad local, para realizar un catastro que va a decantar en un catálogo turístico cultural en este territorio.
Por un lado, el director regional de la Fundación, Cristian Riquelme Godoy, indicó que "Las expectativas de este convenio es poder realizar con mayor profundidad el trabajo que desarrollamos con las comunas de Lebu y Contulmo, poder generar acciones de voluntariado con más alumnos, además de desarrollar prácticas, generar estudios en la provincia y seminarios que permitan reflexionar acerca del rol de la sociedad civil y de las alianzas a nivel territoriales".
Por otro lado, el rector de la casa de estudios, Luis Quiñones, señaló que "nos interesa muchísimo fortalecer lo que hicieron los estudiantes de Cañete y proyectarlo a la sede de Lota, donde tenemos más estudiantes y mucho más que hacer, ya que en la comuna hay mucho más organizaciones que están trabajando por superar la pobreza".
Valeria Bernal, Jefa de carrera de administración de empresas y gestión turística de la sede Cañete comentó que esta actividad se generó en una de las sesiones de la red Innova Profesores, oportunidad en la cual la coordinadora networking del Centro de Innovación le presentó al jefe territorial del programa servicio país de Fusupo, Adolfo Soto. "Adolfo tenía unos proyectos en Contulmo y Lebu y quería trabajar con los estudiantes de Gestión Turística de la sede Cañete, así nos pusimos a trabajar en un catastro de información de artesanos, proyecto que se extendió a los estudiantes de administración de empresas", señaló Valeria.
Lorena Mella Sanhueza, estudiante de técnico en Administración de empresas, y una de las participantes de este voluntariado, señaló que "Conocer las vivencias de la gente es algo que nos enriquece y nos marca, porque vemos una realidad que desconocemos, algo que vamos a tratar de compartir a nuestros compañeros para invitarlos a formar parte de este voluntariado que los enriquecerá como personas".
Para finalizar, la Coordinadora Networking del Centro de Innovación, Ana Rita Carvajal, indicó que "el Centro de Innovación también formará parte de este convenio a través de Talleres de emprendimiento a establecimientos de enseñanza media y talleres a emprendedores de las comunas de influencia de Fundación para la Superación de la Pobreza".
La firma de convenio se llevó a cabo el martes 10 de enero en la sede Lota de la casa de estudios, oportunidad en la cual la Fundación hizo entrega de certificados de participación como voluntarios a los estudiantes Lorena Mella y Nicole Moyano de Administración de empresas, y a Jacob Leal y Manuel Villalobos de Gestión Turística.
15 de Enero de 2017
Te puede interesar