CFT Lota Arauco celebró la Semana de la Diversidad e Inclusión

CFT Lota Arauco celebró la Semana de la Diversidad e Inclusión

  28 de Junio de 2024

CFT Lota Arauco celebró la Semana de la Diversidad e Inclusión

En el marco de la Semana de la Diversidad e Inclusión, organizada por la Unidad de Equidad de Género de CFT Lota Arauco, se realizaron diversas acciones con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la diversidad y la importancia de integrar a todos y todas sin discriminación.

Entre las acciones se realizó una intervención de sensibilización en el hall de la institución, actividad llevada a cabo por las y los estudiantes, que tuvo como objetivo visibilizar las diversas identidades y experiencias que forman parte de la comunidad educativa de CFT.

También se organizó una feria informativa enfocada en la promoción de la eliminación de la violencia de género y la discriminación contra las diversidades, además de fomentar en las y los estudiantes la importancia del autocuidado sexual. Participaron de esta importante iniciativa el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos de SERNAMEG, el Programa de Diversidad Sexual y No Discriminación de la Ilustre Municipalidad de Lota, la Unidad de Equidad de Género, el Departamento de Asuntos Estudiantiles de CFTLA y Senda Previene de Lota. 

Cada una de estas organizaciones y programas ofreció información valiosa y recursos a los asistentes, destacando la importancia de la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la necesidad de un entorno libre de violencia y discriminación. La colaboración entre distintas instituciones y programas permitió un enfoque integral y efectivo, sensibilizando a la comunidad educativa y reforzando la importancia de la equidad y el respeto.

Así también se realizó una charla dirigida por Fundación Iguales, actividad a cargo de Alondra Figueroa, antropóloga sociocultural especializada en antropología aplicada, perspectiva de género, movimientos sociales y patrimonio cultural, titulada "Diversidad, inclusión y no discriminación: Introducción al género y diversidades sexogénericas", la charla tuvo como objetivo analizar las diversas manifestaciones de las diversidades sexuales y de género desde una perspectiva de derechos humanos.

La actividad técnica se centró en fomentar la empatía entre los participantes para generar prácticas que configuren espacios seguros para personas LGBTIQA+. Asimismo, se proporcionaron orientaciones y estrategias para comprender y abordar la diversidad humana como eje central del desarrollo humano; también abordó los diferentes tipos de violencia hacia la comunidad LGBTIQA+ y promovió un diálogo colaborativo para identificar posibles soluciones frente a estos desafíos.

Celebrar la Semana de la Diversidad e Inclusión refuerza la importancia de respetar y valorar la diversidad, como un recordatorio de que cada persona merece ser tratado con dignidad y respeto, y que todos juntos se puede construir un entorno más justo, equitativo, armonioso y libre de violencia.

28 de Junio de 2024




Te puede interesar

...
CFT Lota Arauco presente en el MadeInnConce: inspiración, innovación y orgullo local
11 de Abril de 2025
Seguir Leyendo
...
CFT Lota Arauco da inicio al año académico 2025 con inspiradora charla sobre ciencia e innovación
10 de Abril de 2025
Seguir Leyendo
...
Estudiantes de TNS en Administración de Empresas apoyan proceso de Operación Renta 2025
09 de Abril de 2025
Seguir Leyendo
...
Ceremonia de Investidura da inicio a prácticas progresivas de estudiantes de TNS en Educación Diferencial
04 de Abril de 2025
Seguir Leyendo
...
UNITEC incorpora nuevas tecnologías para potenciar la formación en el área tecnológica
03 de Abril de 2025
Seguir Leyendo
...
CFT Lota Arauco lanza la 15ª edición de la Revista Ideas: Innovación, conexión y crecimiento
01 de Abril de 2025
Seguir Leyendo