26 de Diciembre de 2024
El Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Unidad de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante (UNAAE) de CFT Lota Arauco obtuvieron el financiamiento para desarrollar el proyecto "Modelo de acompañamiento integral para la inclusión educativa de los y las estudiantes con necesidades educativas". Este innovador programa tiene como objetivo mejorar la equidad y la progresión académica de estudiantes con discapacidad, neurodivergencias y/o necesidades educativas, promoviendo una educación superior inclusiva y accesible.
El proyecto busca implementar un modelo de acompañamiento integral que abarque estrategias de diagnóstico, apoyo académico, formación docente y vinculación con el entorno productivo. Esto se enmarca en los objetivos estratégicos institucionales de CFT Lota Arauco y en las directrices de inclusión social establecidas por la Subsecretaría de Educación Superior, respondiendo a la creciente necesidad de garantizar el derecho a la educación para todos y todas.
Mabel Canales Acosta, Jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles, destacó la relevancia de esta iniciativa, "Este proyecto beneficia enormemente a nuestros estudiantes y docentes, permitiéndonos trabajar temas de inclusión y brindar apoyo académico a estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, se realizarán remodelaciones en los espacios físicos para garantizar un entorno más inclusivo y accesible".
Por su parte, Alejandra Cartes Osorio, encargada de la UNAAE, enfatizó, "El programa de inclusión no existía antes; nació con la creación de la UNAAE este año y cuenta con lineamientos claros. Desde ahora, los estudiantes pueden acceder al programa de inclusión, que incluye la figura de una psicopedagoga para realizar ajustes razonables y proporcionar apoyo individual. También se implementará apoyo grupal para tutores pares, capacitaciones docentes en diversidad e inclusión, y tutorías especializadas para módulos críticos".
El financiamiento otorgado a través del FDI del Ministerio de Educación, permite a las instituciones de educación superior desarrollar iniciativas específicas que articulen actividades no lectivas fundamentales para el desarrollo estudiantil. Estas experiencias son clave para potenciar el desarrollo integral de las instituciones y promover la equidad en el acceso a la educación superior.
Mediante esta acción CFT Lota Arauco reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad, consolidándose como un referente en la implementación de prácticas inclusivas en la educación técnica superior. Este modelo no solo beneficiará a estudiantes con necesidades educativas, sino que también contribuirá a la formación de una comunidad académica más diversa y preparada para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.
26 de Diciembre de 2024
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