cargando

Loading...


Nuestra Institución



Nuestra Historia

La creación del primer CFT de la zona de Arauco, surge del compromiso y responsabilidad histórica que la Universidad de Concepción ha tenido con su región.
Su creación, en el año 1997, es el resultado del esfuerzo de la comunidad y el aporte de la Corporación de Fomento a la Producción, para apoyar el desarrollo económico de Lota, Coronel y la provincia de Arauco.
Durante sus 25 años, el CFT de la UdeC, ha titulado a más de 6 mil 300 personas que aportan al desarrollo regional y nacional, con un alto nivel técnico, espíritu emprendedor y responsabilidad social, resolviendo desafíos reales.
El desafío de hoy, no es solo formar técnicos, sino que esos técnicos sean profesionales innovadores, capaces de transformar su entorno laboral y aportar al crecimiento del sector productivo donde se desenvuelven.
Para ello, es necesario incorporar innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en el proceso formativo, aportando con técnicos integrales y competitivos en el mercado global post pandemia.

Misión

El Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Corporación Universidad de Concepción es una institución educativa que busca formar técnicos de nivel superior en sus dimensiones humana, social, tecnológica e innovadora, de preferencia en las comunas de Lota, Coronel y la Provincia de Arauco.

Visión

Ser líder en la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en emprendimiento, innovación e inclusión social.

Propósito Institucional

Apoyar la lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social que experimenta la zona, vía un proceso de transformación cultural y económica de ella a través de la formación de su capital humano con nuevas características de creatividad, emprendimiento e innovación.

Ejes Estratégicos

Formación de técnicos de nivel superior de excelencia.
Colaboración asociativa con Instituciones público y privadas.
Vinculación Bidireccional con sociedad de Lota, Coronel y provincia de Arauco.
Mejoramiento continuo de la gobernanza.

Ejes Transversales

Socialización Institucional.
Transformación Digital.
Estudiantes y Empleabilidad.

Valores Institucionales

Humanista.
Democrático.
Racionalista-Crítico.
Laico.

Principios Institucionales

El pensamiento autónomo, crítico y flexible.
Responsabilidad social y respeto a la diversidad.
Comportamiento ético y solidario.
Equidad y libertad de expresión.

Directorio Corporación Educacional UDEC

Card image cap
Sra. Marcela Angulo G.

Presidenta Directorio

Card image cap
Sr. Miguel Quiroga S.

Vicepresidente Directorio

Card image cap
Sr. Claudio Maggi C.

Director

Card image cap
Sr. Pedro Ramirez G.

Director

Card image cap
Sra. Guacolda Vargas C.

Directora

Rectoría

Card image cap
Sr. Patricio Pérez V.

Rector CFT Lota Arauco

Card image cap
Sra. María Eugenia Hermosilla

Vicerrectora CFT Lota Arauco

Card image cap
Srta. María Alvial R.

Asistente Rectoría

Comité Directivo

Card image cap
Sr. Patricio Pérez V.

Rector CFT Lota Arauco

Card image cap
Srta. Patricia Sierra Riffo

Jefa Área Académica

Card image cap
Sra. Valeria Bernal Mendoza

Jefa Sede Cañete

Card image cap
Sra. Romina Pacheco Pastor

Jefa Área Vinculación con el Medio

Card image cap
Sr. Rodrigo Gatica Labrin

Jefe Área Planificación y Aseguramiento de la Calidad

Card image cap
Sr. Álvaro Rojas Asalgado

Jefe Área Administración y Finanzas

Organigrama





Plan Estratégico
2021 - 2025



Estrategia de Desarrollo
Institucional 2021 - 2030



Sistema de Gestión
de Calidad CFTLA



Memorias Anuales
2020/2021/2022

Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader



Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader



Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader




Modelo Educativo

El Modelo Educativo del CFT Lota Arauco, está basado en el desarrollo de competencias y centrado en el/la estudiante quien es protagonista en la construcción de sus aprendizajes y el equipo docente cumple un rol de facilitador, articulador, guía y motivador, siendo la Institución la que provee un contexto de apoyo y acompañamiento propicio para el desarrollo de la experiencia educativa, en el proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito de formar personas con un alto nivel técnico.

Las orientaciones de este modelo están fundamentadas en las competencias genéricas o esenciales, las cuales forman parte del Perfil de Egreso de las carreras, otorgándole un sello diferenciador a nuestros titulados, destacándose por su Espíritu Emprendedor, Responsabilidad Social, Trabajo en Equipo, Resolución de Desafíos Reales y Habilidades Digitales.


Ver Modelo Educativo