20 de Agosto de 2019
Más de 100 personas, entre estudiantes y titulados de TNS en Construcción, participaron del seminario que dio inicio al segundo semestre académico, donde se abordaron importantes desafíos para el rubro.
Al iniciar el seminario, el Jefe de Carrera, Cristian Medina agradeció la asistencia y el compromiso de los estudiantes y el equipo docente, asegurando que "Como carrera, queremos que en este edificio exista mayor vida estudiantil y para eso tenemos que expandir los espacios comunes. Estamos trabajando en ello, abordando las competencias de la carrera y dejando una huella de cada uno de ustedes".
Posteriormente, se dio inicio a las exposiciones con la ponencia de Manuel Chávez, quien expuso sobre "Evaluación de patología y daño estructural en edificaciones". El Ingeniero Civil, relató sobre un proyecto que desarrolló en el edificio Animal Pinto de Lota, una construcción muy dañada, que volvió a habilitarse, donde aseguró que "Lota es una comuna que se destaca por tener muchos edificios patrimoniales que han estado un poco en el olvido y la idea es que estas estructuras se puedas rehabilitar, no hay que demolerlas o echarlas abajo. Aquí hay un tema que no se ha tocado, que es la mantención de las estructuras y es donde los estudiantes de la construcción podrían dedicarse y ver una nueva área donde desempeñarse".
La segunda exposición estuvo a cargo de Ariel Medina, quien se refirió al tema de "Construcción sustentable y desafíos para el futuro", donde se buscaba que los estudiantes reflexionaran en torno a este tema que es relativamente nuevo respecto a la construcción. El arquitecto, aseguró que "Normalmente, cuando los estudiantes se preparan en el ámbito profesional, se considera la parte técnica y económica, pero la parte ambiental no se toma mucho en cuenta. Sin embargo, hay instancias nacionales en que se está empezando a incluir el aspecto ambiental para construir de manera más sustentable. Además, es algo que se está potenciando en la carrera, donde hay un modulo de construcción sustentable, pero la idea es poder darle ese plus a la carrera, más adelante".
Finalmente, el ingeniero constructor, Renzo Galgani, presentó una reflexión entorno a "La Educación Técnico Profesional al servicio de Chile", dando énfasis a la misión de los docentes y estudiantes en la construcción de patria, en cuanto a la ética, moral, desarrollo personal, productivo y laboral. Renzo, quien además es docente de la carrera, realizó un análisis de la cantidad de técnicos, la población existente, las necesidades del país, las necesidades del técnico, cómo debe funcionar el estado y la visión colectiva de esa construcción social que tenemos que hacer a partir de la formación técnica.
20 de Agosto de 2019
Te puede interesar