17 de Julio de 2025
Durante el primer semestre, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco implementó una experiencia piloto del método práctico de enseñanza denominado ETHAZI en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mecánica Industrial.
Esta iniciativa se originó tras la pasantía realizada por los docentes Fabián Jerez y Rodrigo Manosalva, junto a la vicerrectora María Eugenia Hermosilla, en el centro de innovación educativa Tknika, ubicado en el País Vasco, España. El propósito de esta visita fue conocer metodologías de enseñanza-aprendizaje que promuevan una formación técnica pertinente, innovadora y alineada con los desafíos actuales de la industria.
El modelo ETHAZI se basa en la resolución de retos a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario, impulsando el desarrollo de competencias clave como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo. Entre sus principales beneficios, los docentes destacaron; una mayor motivación estudiantil, una preparación más integral para el mundo laboral y el fortalecimiento de habilidades prácticas en contextos reales.
La experiencia piloto fue aplicada en los módulos de Comunicación Oral y Escrita, Tecnología de los Materiales y Habilidades Digitales, estructurándose en seis fases. En este marco, los estudiantes realizaron investigaciones sobre distintos tipos de metales y sus propiedades, complementadas con una visita a la empresa FAMAC, donde observaron el comportamiento de estos materiales en entornos industriales reales.
Como parte del desafío planteado, se propuso el diseño y desarrollo de prototipos de flanges para la instalación de una hélice eólica. Esta actividad permitió a los estudiantes interactuar directamente con maquinaria industrial, considerando variables físicas, mecánicas y ambientales en la construcción de sus soluciones técnicas.
Patricio Pérez Vergara, Rector del CFT Lota Arauco, expresó: "Esta es una estrategia que estamos impulsando como parte de la implementación de una nueva metodología de enseñanza, que nos permite proyectarnos al 2030 con una formación innovadora en las carreras del área industrial. El objetivo es fortalecer las competencias de nuestros técnicos, alineándose de forma efectiva con las necesidades actuales de la industria, su tecnología y sus dinámicas.
Esta primera etapa, desarrollada como piloto, busca generar un impacto a nivel regional y continuará durante el segundo semestre, ampliando su aplicación a más módulos del currículo. Actualmente, son cuatro las instituciones que están desarrollando esta metodología, y esperamos contar con recursos regionales que nos permitan concretar una pasantía al País Vasco con estudiantes seleccionados, quienes podrán vivir esta experiencia internacional y aplicar sus aprendizajes desde una perspectiva global. Con ello, culminar este proyecto piloto con una visión de futuro para nuestra formación técnica."
Con una evaluación satisfactoria por parte de los estudiantes, el piloto finalizó exitosamente durante esta primera etapa, alcanzando un 85% de retención de estudiantes al primer semestre, resultado que evidencia el potencial del enfoque ETHAZI en la formación técnica.
Esta experiencia representa un avance concreto hacia una enseñanza más activa, contextualizada y colaborativa, reafirmando compromiso con la calidad, conectada con el entorno productivo y los requerimientos actuales.
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