Page 23 - Memoria 2023 - CFT Lota Arauco
P. 23

Memoria anual 2023
            Centro de Formación Técnica Lota Arauco
            de la Universidad de Concepción
















                            Aprendizaje                                       Acompañamiento
                             e inclusión                                       Psicoeducativo


          El compromiso con la equidad  y la inclusión en       Los  talleres psicoeducativos representan una
          el  ámbito  educativo  es  esencial  para  garantizar   herramienta invaluable en el ámbito de la salud
          que  todos los estudiantes  tengan acceso  a          mental  y el bienestar emocional. Estos espacios
          oportunidades de aprendizaje significativas           ofrecen un entorno propicio para el aprendizaje,
          y enriquecedoras. En este contexto, durante           la reflexión  y el desarrollo de habilidades que
          el período 2023, se llevaron a cabo diversas          contribuyen al  fortalecimiento de la salud
          acciones y derivaciones en el marco del área de       psicológica  y al  fomento de estrategias de
          aprendizaje e inclusión, con el objetivo de brindar   afrontamiento efectivas. Durante el año 2023, se
          apoyo a aquellos estudiantes que enfrentan            llevó a cabo una serie de talleres psicoeducativos
          desafíos particulares en su proceso educativo.        dirigidos a estudiantes, con el propósito de
                                                                abordar diversas  temáticas  relevantes  para  su
          En este sentido, el CAE llevó a cabo un  total        bienestar integral.
          de 83 derivaciones relacionadas con el área
          de aprendizaje e inclusión. De estas, 54  fueron            Taller       N° de secciones   N° de Estudiantes
                                                                                    de carreras
          para estudiantes de jornada diurna  y 29 para                             intervenidas     Beneficiarios
          estudiantes    de    jornada   vespertina.    Entre   Autorregulación          7               238
                                                                Emocional
          estas derivaciones, se destaca el seguimiento         Motivación               2               67
          de  casos específicos:  13 estudiantes  con           Académica
                                                                Factores del
          diagnóstico    del    espectro    autista   fueron    Aprendizaje              4               147
          atendidos por psicopedagogos, 14 estudiantes          Buen Trato e             4               134
          con discapacidad intelectual recibieron apoyo, y      Inclusión
                                                                Autocuidado
          2 estudiantes con discapacidad psíquica  fueron       Estudiantil              2               47
          atendidos en el marco de estas derivaciones.
                                                                Fuente: Elaboración propia, DAE

















                                                                                                             23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28