Page 55 - Revista Digital - Cambia Tu Historia
P. 55

Entrevista a María Alarcón Matus








           ¿Por qué transformar su escuela en una escuela museo?

           Creo que Lota tiene una riqueza inmaterial muy profunda, muy linda y que tenemos que
           rescatarla, ¿Cuál fue mi deseo de hacer una escuela museo aquí en la escuela?, pues que
           los niños y niñas vuelvan a sentir ese aire minero, no pensando en quedarnos en el pasado,
           porque nosotros queremos que conozcan sus raíces y, a partir de sus raíces, saquen también

           su patrimonio, que sientan que todo lo que ellos hacen también es patrimonio.
           El 2018 se postuló a esta escuela, ganamos el proyecto de escuela museo y esto ha sido tan
           bueno que nos ha abierto las puertas a muchas instituciones que han permitido tener otra

           mirada de la educación. Sentir que nuestros niños ya no son el futuro, sino que son el presente
           (...) merecen una educación de calidad, así que los vamos incentivando a que aprendan a
           amar su identidad, cultura y que aprendan a tener más habilidades en la parte artística.






           ¿Cuáles son los vínculos de colaboraciones entre la Escuela
           Museo Centenario y CFT Lota Arauco?

           El CFT está muy articulado con nosotros, recibimos estudiantes en práctica que nos ayudan

           mucho y que nos han aportado bastante. Ahora tenemos un profesional que nos ayuda en
           las redes de informática, ha sido de mucho apoyo, tienen un perfil muy bueno.






           ¿Cómo contribuye la Escuela Museo al sello patrimonial de Lota
           y qué papel desempeña en la preservación de la historia local?

           Tenemos un taller de patrimonio que ayuda a que nuestros niños vayan empoderándose

           de su cultura y, por otro lado, también tenemos un taller de emprendimiento que está muy
           relacionado con lo patrimonial, pero también que los niños aprendan a hacer proyectos, no
           proyectos pensando en que van a ser empresarios, sino que emprendan en su propia vida.
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60